Eurodiputados hacen frente contra grandes tecnológicasTecnología 

Eurodiputados hacen frente contra grandes tecnológicas

Los eurodiputados quieren acabar con las infracciones de ‘gigantes’ tecnológicos como Google

En una reunión de esta mañana, la comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor dio luz verde (con 42 votos a favor, dos en contra y una abstención) a su posición sobre la propuesta de Ley de Mercados Digitales, presentada por la Comisión Europea durante un año.

La comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha aprobado hoy su posición sobre la nueva Ley de Mercados Digitales, queriendo acabar con las prácticas desleales de los ‘gigantes’ tecnológicos e imponer multas de hasta el 20% de la facturación anual.

En una reunión de esta mañana, la comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor dio luz verde (con 42 votos a favor, dos en contra y una abstención) a su posición sobre la propuesta de Ley de Mercados Digitales, presentada por la Comisión Europea durante un año.

Esta nueva legislación, que aún no ha sido aprobada en la asamblea europea en diciembre y luego negociada con el Consejo, tiene como objetivo crear reglas sobre qué empresas con estatus de ‘guardián’ (intermediarios de contenido como Google) están o no autorizadas a hacerlo en la Unión Europea (UE).

El objetivo de esta comisión parlamentaria es crear una “lista negra con determinadas prácticas de grandes plataformas”, con el objetivo de permitir que “la Comisión lleve a cabo investigaciones de mercado y sancione comportamientos no conformistas”.

De forma a evitar “condições injustas às empresas e aos consumidores”, os eurodeputados defendem desde logo a inclusão de requisitos adicionais sobre a utilização de dados para publicidade direcionada, isto a menos que haja um consentimento claro e informado ao abrigo do Regulamento Geral de Proteção de dados.

En caso de incumplimiento de las normas europeas, la Comisión debería, en opinión de los parlamentarios, imponer multas “no menos del 4% y no más del 20%” de la facturación mundial total en el ejercicio anterior.

El ejecutivo comunitario también debe estar facultado para aplicar “soluciones estructurales o de comportamiento” en casos de incumplimiento sistemático, así como para rechazar o imponer remedios en caso de grandes adquisiciones para evitar daños al mercado interior.

Los eurodiputados también quieren que el reglamento propuesto se aplique a “las grandes empresas que prestan los llamados servicios de plataforma básica más propensos a prácticas desleales”, es decir, servicios de intermediación online, redes sociales, motores de búsqueda, sistemas operativos y servicios de publicidad online.

Para definir qué son los intermediarios de contenido, las empresas de tecnología deben brindar un servicio de plataforma central en al menos tres países de la UE y tener al menos 45 millones de usuarios finales mensuales, así como más de 10,000 usuarios comerciales, especifican los eurodiputados.

También deben tener una facturación anual en el Espacio Económico Europeo superior a ocho mil millones de euros y una capitalización de mercado de 80 mil millones de euros.

Tras la presentación de la propuesta por parte de la Comisión Europea en diciembre del año pasado, esta nueva Ley de Mercados Digitales ha sido debatida entre los colegisladores europeos, para regular con precisión el mercado digital, en el que actualmente gestionan intermediarios de contenidos (como Google). para obtener una participación de mercado superior a la de entidades más pequeñas.

El paquete digital propuesto por el ejecutivo comunitario también engloba una nueva Ley de Servicios Digitales, que define que lo que es un delito ‘offline’ es también un delito ‘online’, como la incitación al odio y al racismo, y que solo será votado por Eurodiputados en una futura reunión.

También aquí, se prevén fuertes multas para las empresas de tecnología que no cumplan.

La estimación de la Comisión Europea es que este paquete digital estará en vigor a mediados del próximo año, dado el tiempo necesario para las negociaciones.

Tras la aprobación de hoy y la esperada aprobación del Parlamento Europeo en el pleno de diciembre, comienzan las negociaciones finales con el Consejo (los Estados miembros de la UE), que estará presidido por Francia en el primer semestre de 2022.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario