Formación Tecnología 

Gestión de datos del paciente en la asistencia sanitaria

Gestión de datos para el viaje digital del paciente en la asistencia sanitaria

Las industrias farmacéuticas y de la salud se están transformando con la digitalización, lo que le permite crear experiencias personalizadas para los pacientes

 

Hablar del viaje del paciente nunca ha tenido tanto sentido como hoy. Crear una experiencia integral y satisfactoria, capaz de generar nuevas oportunidades de negocio, es un proceso que perfectamente puede ser adoptado en el mercado farmacéutico, que tiene la perspectiva de crecer un 10,13% este año, según Sindusfarma (Sindicato de Farmacéuticos de la Industria del Producto), en el sentido opuesto al mercado que aún vive sus tiempos de crisis.

Esto se debe a que, incluso frente a las adversidades recientes, el paciente se adaptó rápidamente y cambió su comportamiento. Obligados a pasar más tiempo en interiores debido al aislamiento social, muchos tuvieron su primer contacto con los canales digitales. Pide comida, acude a una cita médica virtual e incluso compra medicamentos de forma remota, por ejemplo.

Solo en el período de 2020, agregamos casi 18 millones de consumidores adicionales en el comercio electrónico brasileño, donde más del 70% fueron nuevos compradores para el canal, según el informe Ebit. El paciente se ha vuelto cada vez más figital y exigente, con viajes no tan obvios, donde las oportunidades son amplias.

Todo ello se evidencia tanto por el aumento del flujo a las farmacias de barrio, dada la falta de desplazamientos a los barrios cercanos al lugar de trabajo, como por la mayor penetración de las ventas a través de los canales digitales de los grandes minoristas farmacéuticos, que incluso triplicaron su representación respecto a el período prepandémico.

Independientemente del canal de compra, digital o físico, existe una gran necesidad de crear una relación más duradera y relevante con el paciente. Por tanto, existe un manejo mínimo de los datos sobre lo que consume cada paciente, es decir, cuáles son los productos o medicamentos más comprados, según su perfil y necesidades. Esto se hace mediante el registro de cada individuo.

A partir de ahí, es posible gestionar los datos de este consumidor con el fin de entender su comportamiento y, por tanto, ofrecerle la mejor experiencia. ¿Igual que? Pues bien, un ejemplo más evidente son los descuentos personalizados en las farmacias, algo que ya es bastante recurrente y demostrablemente asertivo, ya que los consumidores pueden adquirir productos de una sala especialmente seleccionada para ellos, a un precio reducido.

Pero la gestión de datos es un gran aliado no solo para la venta minorista de productos farmacéuticos, sino para la atención médica en su conjunto. Lo digo con plena conciencia de que conocer el comportamiento y los hábitos de su consumidor y / o paciente puede anticipar tendencias e incluso impulsar innovaciones y nuevos servicios que satisfagan distintas necesidades. La clave está en poder anticiparnos o adaptarnos de forma ágil y atender a todos los públicos, pero de forma personalizada. Los que no se adaptan y siguen la evolución tienen los días contados.

También en este caso, la digitalización de los datos de los usuarios permite integrar la información y, con la ayuda de la tecnología, mejora la comprensión del viaje del paciente. Con un solo registro médico electrónico, por ejemplo, tiene el historial médico completo en la palma de sus manos. A partir de esta información se identifica la necesidad de determinados tratamientos, especialistas, pruebas, medicamentos y todo el ciclo de salud del paciente. Y esto, integrado en todo el ecosistema, le da al paciente un poder sin precedentes.

¿Por qué no utilizar la información de forma analítica y predictiva? Esperar a que nos busque es como esperar a que llueva en un día soleado. No está seguro de si va a suceder y cuándo va a suceder.

Además, cuando se trata con recursos de Big Data e Inteligencia Artificial, la información adquirida a partir de este tipo de tecnologías puede generar datos para alimentar modelos predictivos que sirvan de base para otros pacientes. De esta forma, con el manejo de datos de salud, es posible contribuir con mejores diagnósticos, comportamientos más adecuados y mejores indicadores de calidad de vida para toda una población, mayor adherencia al tratamiento farmacológico, además de nuevos servicios que se alinean con la realidad del paciente. Y hoy tenemos la capacidad de personalizar el viaje y tratar a cada paciente de forma individual.

En otras palabras, conocer a tu audiencia es la clave para su satisfacción. Puede parecer una exageración, pero en realidad se basa en el estudio de los datos que uno comprende el comportamiento de todo un grupo de consumidores que marca tendencias y grita por nuevas soluciones. Y eso no debería hacerse una vez, punto. El consumidor cambia y el cambio es constante. Comprender cada vez más su función, sus dolores y necesidades es la clave para avanzar en la creación de valor. Entonces podemos decir que los datos son el nuevo petróleo.

Y todo se hace de acuerdo con la nueva Ley General de Protección de Datos (LGPD), ya que el consumidor o paciente consiente el intercambio de datos solo con la empresa en cuestión, ya sea la farmacia, la industria farmacéutica o la institución de salud. Lo importante es que los datos sean respetados y, si se comparten, con el consentimiento final del paciente y una clara intención de generar más valor y beneficio al cliente.

Finalmente, creo que la inteligencia de datos en su conjunto tiene el poder de estimular al mercado para que gane más agilidad, eficiencia y sustentabilidad, utilizando tecnología a favor de una gestión que genere valor en toda la cadena de salud. Simplemente abre tu mente y comprende las posibilidades, en base a lo que ofrece tu negocio, con las preguntas adecuadas, mucha curiosidad y datos para orientar nuestros caminos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario