Noticias 

Los gigantes chinos apuestan por el metaverso

Que es el metaverso, la nueva gran apuesta de los gigantes tecnológicos

El desarrollo de metaverso podría significar un avance similar al de la World Wide Web en los años 90. Los gigantes chinos apuestan por el metaverso

El concepto es señalado por los expertos como la nueva apuesta de los gigantes tecnológicos y los entusiastas lo ven como el siguiente paso en el desarrollo de internet. Pero, ¿qué es y qué significa el metaverso, después de todo?

El metaverso es difícil de describir porque aún no existe. No es un solo producto, no es un juego y no está siendo desarrollado por una empresa. En cambio, es similar a una World Wide Web en versión 3D, donde las herramientas comerciales, de información y comunicación son inmersivas.

En resumen: es un mundo en línea donde los usuarios pueden comunicarse, jugar y trabajar en un entorno virtual. En términos prácticos, los juegos Fortnite y Roblox ya pueden considerarse ejemplos de “metaversos”, así como la plataforma Second Life, aunque a menor escala.

Aquí hay un ejemplo de un concierto virtual de la cantante Ariana Grande transmitido en el juego Fortnite en agosto de 2021:

Pero este nuevo concepto de mundo virtual combina aspectos de diversas tecnologías digitales, como videoconferencias, criptomonedas, correo electrónico, realidad virtual, redes sociales y transmisión en vivo.

Todavía se está resolviendo exactamente cómo encajarán estas piezas, pero los inversores (como Mark Zuckerberg) ya están interesados ​​en su potencial comercial.

 

Pero, ¿por qué tanto entusiasmo ahora?

La pandemia del covid-19 puede estar detrás del rápido aumento del interés en el metaverso. A medida que más y más personas comenzaron a trabajar y estudiar de forma remota, también hubo un aumento en la búsqueda de formas de hacer que las interacciones en línea se parezcan más a la vida real, explica Bloomberg.

Al mismo tiempo, hay quienes argumentan que, finalmente, la tecnología y la conectividad han avanzado lo suficiente como para llevar la realidad virtual a otro nivel.

De hecho, el metaverso podría significar un avance similar al registrado en los años 90, cuando internet evolucionó de texto e imágenes estáticas en una página, a un lugar para comprar libros o ver una película.

Durante las próximas dos décadas, el desarrollo de un metaverso podría resultar en cambios en la forma en que percibimos el valor y esperamos «portabilidad» en nuestras vidas virtuales.

Esto influye en el enorme entusiasmo de los grandes inversores y empresas tecnológicas hacia el metaverso que, aunque todavía está en una fase inicial, nadie quiere quedarse atrás si es, de hecho, el futuro de internet.
¿Quién está en el juego?

Mark Zuckerberg, por ejemplo, ve una gran promesa en el metaverso, y es un motivo detrás de la inversión de Facebook en productos como los visores de realidad virtual Oculus.

El productor de unidades de procesamiento gráfico Nvidia Corp. aspira a que su plataforma Omniverse impulse parte de la estructura subyacente, al igual que la empresa de desarrollo de software Unity Software.

Por su parte, los fabricantes de videojuegos como Roblox Corp y productores como Epic Games Inc. y Microsoft Corp. quieren un pedazo del pastel: Roblox, por ejemplo, también está en China a través de una asociación con Tencent Holdings, que lanzó una plataforma paralela. que sigue las reglas estipuladas por el gobierno chino. Tencent también ha registrado una serie de marcas relacionadas con el metaverso para su propia red social QQ.

ByteDance, propietario de TikTok, ha invertido en el fabricante de cascos de realidad virtual (VR) Pico y en el productor de juegos móviles Reworld.

Incluso hay consultores especializados como Dubit en el Reino Unido para ayudar a las empresas a ingresar al negocio del metaverso, y proveedores de pagos y criptomonedas para facilitar las transacciones a través de fronteras virtuales.
El desafío

Todos los componentes de un metaverso ya existen hoy. La «pieza» que falta en el «rompecabezas» es cómo reunir todos los componentes utilizados por miles de empresas y diseñadores competidores.

Algunos operadores de telecomunicaciones ya están desarrollando sus propias «plataformas metaversas», viéndolas como una solución para monetizar 5G, luego de perder ante gigantes como Facebook y Apple en la obtención de ganancias impulsadas por las redes sociales en la era 4G.

Otro desafío importante será garantizar que las grandes empresas de tecnología no creen silos de propiedad. Es decir, los niños pueden jugar a Roblox, pero quieren mover sus artículos o compras a otra plataforma a medida que crecen.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario