metaverso empresasNoticias 

¿Tu marca ya está en el Metaverso?

Piénsalo, porque dentro de cinco años todos tendremos una versión digital de nosotros mismos.

Es la palabra de moda del momento: “Metaverso”. Está en todo lo que sean textos de opinión o artículos sobre el futuro y en particular sobre el futuro de las marcas. Y tiene aún más sentido cuando los expertos en tendencias señalan que dentro de cinco años todos experimentaremos la fisicalidad de manera diferente, ya que tendremos una versión digital de nosotros mismos, es decir, una especie de avatar apenas capaz de distinguir lo real de lo virtual.

¿No es eso lo que sucede en nuestras decisiones de compra, donde importa tanto si compramos en la tienda o en línea?

De todo lo que he leído en la última semana, hay un artículo de Forbes que me llamó la atención por la forma en que lo expresa: “Más que una tendencia: ingresar al metaverso se convertirá en una necesidad para las marcas”. Y esta es la realidad y quizás lo que una marca no quiere escuchar, al menos un domingo por la mañana.

En un momento en el que se dan charlas y eventos digitales por todo el mundo para hablar del metaverso, la temática ya ha dejado los universos más obvios y más comentados como el arte y los NFT’s, los tokens no fungibles.

Ya hay varias industrias, pero es en el lujo -quizás porque puedo hacer esta inversión o porque los consumidores más exigentes lo piden- que estamos empezando a ver a las grandes marcas entrando y adoptando una estrategia específica para el metaverso. Es el caso de Louis Vuitton, que acaba de lanzar una “colección cápsula” dentro del universo League of Legends.

Es curioso cómo el artículo de Forbes plantea el desafío: vivimos en un momento en el que, como a principios de los años 200.0, las marcas pensaban que no necesitaban una estrategia de redes sociales y tenían un pasante que hiciera algunas publicaciones, las marcas en 2021 necesitan tener con urgencia sus propios equipos solo para pensar en cuál será su existencia virtual y la de sus productos.

Porque no basta con estar ahí, cada vez es más necesario apostar por la tecnología que ya existe y empezar a pensar en nuevas tecnologías que vayan más allá de las NFT, la realidad virtual o la realidad aumentada.

Y cuando dije que es la palabra de moda del momento, es porque ya se dice que la economía virtual será tan importante como la economía física, es la llegada, como ya se señaló, del “omniverso” con innumerables posibilidades de cruzar los diferentes canales. Y ya se dice que para las marcas no hay otra opción: tienen que estar en el metaverso, de lo contrario puede que no sobrevivan.

Ya no es una cuestión de elección, se trata más de quién llega primero y con qué experiencia llega. Según el artículo de Forbes del que hablé, entre los pioneros de este nuevo territorio para las marcas se encuentran industrias como el gaming y la moda, esta última teniendo en Gucci un gran ejemplo. Después de haber explorado ya su presencia en juegos online, la marca italiana lanzó «House’s Gucci Garden Archetypes», una experiencia inmersiva y multimedia creada con Roblox, que nos lleva a Florencia donde se explora la visión creativa de la marca.

El metaverso es, pues, una “necesidad de marcas” en la que es necesario desarrollar, internamente o con socios tecnológicos, una estrategia para trasladar lo que es la fisicalidad de la marca al universo virtual. “Aquellos que se están preparando hoy serán parte de la economía multimillonaria mañana”, piénselo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario