Prohibir la publicidad dirigida tendría consecuencias negativas para empresasNoticias 

Prohibir publicidad dirigida sería negativo para empresas

Prohibir la publicidad dirigida puede tener consecuencias negativas para las empresas y los consumidores.

La advertencia se da en un comunicado conjunto firmado por varias asociaciones europeas, incluida la portuguesa ACEPI, sobre los probables efectos negativos de las restricciones bajo análisis, a nivel legislativo, en el ámbito de la publicidad online.

Prohibir la publicidad dirigida puede tener consecuencias negativas para las empresas y los consumidores

En un comunicado dirigido a los responsables de la toma de decisiones europeos, Ecommerce Europe, Eurocommerce, Independent Retail y la portuguesa ACEPI llaman la atención sobre la importancia del debate en torno a la legislación que se está considerando en materia de publicidad dirigida.

Sobre la mesa hay varias propuestas que contemplan las nuevas obligaciones de transparencia en materia de publicidad online, con varios eurodiputados defendiendo la introducción de restricciones muy fuertes o incluso la prohibición de la publicidad dirigida.

Si bien las asociaciones generalmente apoyan una mayor transparencia en la publicidad en línea, argumentan que una prohibición completa de la publicidad dirigida tendría consecuencias negativas tanto para las empresas como para los consumidores, «lo cual no está justificado ni es deseable».
Las nuevas propuestas de la Comisión Europea darán forma al funcionamiento de los servicios de Internet en el futuro.

Además, también se menciona que la Ley de Servicios Digitales – Ley de Servicios Digitales (DSA) en inglés – no es el instrumento apropiado para regular la publicidad en línea. Para los signatarios, la prohibición o restricción severa propuesta sobre publicidad específica, incluido un requisito de participación voluntaria, va más allá del propósito y alcance de la propuesta de DSA, que «no tiene la intención de revisar las reglas existentes sobre protección de datos».

Una prohibición completa de la publicidad dirigida tendría consecuencias negativas de gran alcance para la competitividad de las pymes y, por lo tanto, el efecto contrario al que se argumenta en algunos casos, dicen las asociaciones.

También se defiende que los anuncios online dirigidos ya están regulados por otra legislación pertinente, así como la base legal necesaria para el tratamiento de datos personales, en el mismo contexto. «La DSA debe estar en línea con el RGPD y la Directiva de privacidad electrónica y no repetir las reglas existentes».

En lugar de añadir nuevas normas sobre publicidad en línea a otra legislación ya compleja, la atención debería centrarse en garantizar que las normas existentes se cumplan y apliquen correctamente a nivel de los Estados miembros, se lee en la declaración conjunta.

Para que los minoristas europeos puedan operar cada vez más a través de las fronteras, Ecommerce Europe, Eurocommerce, Independent Retail y ACEPI consideran muy importante tener un mercado único «que funcione de manera integrada» y que esté respaldado «por un marco legislativo armonizado que brinde garantías en el futuro ”.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario